En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       02/05/2013

ABRIL 2013

Editorial

AGEVALCEE DENUNCIA EN LOS MEDIOS LA SITUACIÓN CRÍTICA DEL SECTOR

Durante el pasado mes de abril Agevalcee publica diversas notas de prensa en los principales medios escritos de la Comunidad con el fin de hacer visible la situación crítica por la que está atravesando el sector de la discapacidad.

 

En dichas notas de prensa, el presidente de la asociación Agevalcee, D. Juan José Serrano denuncia que el SERVEF todavía no ha pagado la mayoría de las ayudas del 2012, pese a que el Gobierno central envió el dinero el 18 de diciembre.

 

La respuesta del Departamento de Empleo es que Hacienda todavía no ha autorizado el pago.

 

El impago hace que la situación de los Centros Especiales de Empleo sea crítica por lo que el presidente de Agevalcee negocia un calendario de pagos con el secretario autonómico de empleo.

 

Las acciones a realizar en defensa de los intereses de los miembros de Agevalcee serán la redacción de un texto legal para denunciar la situación ante el síndic de Greuges por el que esperan recibir respuesta, elevando su queja al defensor del pueblo de la Unión Europea en caso de no recibir dicha respuesta de la Administración.

 

Por otro lado, debido al copago farmacéutico, los recortes en Bienestar Social, la modificación de los baremos de la dependencia y los recortes que el Consell prepara a los Centros Especiales de Empleo y el hecho de que se puedan dejar de pagar los apoyos técnicos, hacen que se pueda provocar la exclusión laboral de los discapacitados y que peligren 4.000 empleos de discapacitados.

 

El peso de la contratación de personal con discapacidad recae cada vez más sobre los Centros Especiales de Empleo, frente a las empresas ordinarias. Por ello las dificultades de pago de la Generalitat no deberían afectar a ayudas finalistas como las que se refieren al coste salarial para mantener los puestos de trabajo de discapacitados, cuyo importe, recordamos, envió a finales de diciembre a las comunidades autónomas el Gobierno Central.

 

Adjuntamos links de las notas de prensa publicadas:

El País

La Razón

 

La discapacidad en las Cortes Valencianas

 

El portavoz socialista en la Cortes Valencianas, Antonio Torres, pregunta a Fabra, en representación del sector de la discapacidad, en la sesión de control al presidente del Consell, el pasado jueves 25 de abril, qué opinión le merece la situación de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana.

 

En este sentido, Antonio Torres recordó que “los discapacitados tienen menos oportunidades que el resto de los ciudadanos para acceder a un empleo”, ya que, según explicó, “su tasa de paro, en el caso de la discapacidad psíquica, es el doble que la del resto de la población y requiere de políticas activas”. Sin embargo, lamentó que el Consell “ayuda poco porque para el Servef los 3.907 discapacitados que trabajan en las 120 CEE, no son una prioridad” porque “se ha reducido el presupuesto un 41% en los últimos tres años, no abonó la subvención en 2012 y no ha convocado las ayudas para 2013”.

 

Para Torres, el presupuesto que se ha recogido en el borrador es insuficiente y de mantenerse pondría en riesgo el empleo de 400 personas discapacitadas porque “elimina el personal técnico de apoyo e imposibilita crear nuevos puestos de trabajo”. Por ello, pidió a Fabra que escuche a las entidades y no permita estos brutales recortes”.

 

Así, señaló que el gobierno “no cumple con la obligación legal de velar para que las empresas de más de 50 trabajadores tengan un 2% de discapacitados en sus plantillas”. Además, “también incumple con el decreto 79/2004 del Consell que obliga a la Generalitat, sus entidades autónomas y empresas a reservar determinados contratos de obras, suministros o servicios a CEE, ISFL.”.

 

Por otra parte el portavoz socialista de Política Social, José Manuel Sánchez, también intervinio para plantearle al Consell “si va a seguir ahorrando a costa de los dependientes”, ya que en agosto de 2011 había en la Comunitat 44.012 beneficiarios y a 31 de marzo es de 41.137 personas, “la cifra más baja desde que gobierna Fabra”. Sánchez aseguró que hay más de 26.000 personas con derecho a prestación que no la reciben, por lo que preguntó “qué piensa hacer el Consell con los miles de dependientes que a día de hoy siguen sin recibir atención”. En este sentido, se refirió a los últimos datos ofrecidos por el ministerio y el Tribunal de Cuentas que, según afirmó, “ponen de manifiesto” que, en los 19 de meses de mandato de Fabra, “a los dependientes y a sus familiares cada vez les ha ido peor”.

 

Ante estos planteamientos el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó que el Gobierno Valenciano va a crear “instrumentos complementarios” para atender las situaciones “injustas” que sufre el colectivo.

 

Fabra no concreto a que situaciones se refería ni en que consistían esos instrumentos.

 

Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE...

 

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Orden de Ayudas de 2013

 

El pasado mes de Abril se realizó una reunión en la sede del SERVEF.

 

ASISTENTES :

 

D. Felipe Codina. Director General SERVEF

D. Fernando Díaz Recuña, Secretario Autonómico de Economía y Empleo

D. Carlos Laguna. Presidente. COCEMFE CV

D. Juan José Serrano. Presidente. AGEVALCEE

 

Os resumimos los temas tratados:

 

- El director General D. Felipe Codina, realiza una exposición de la situación económica, existente en la Comunidad Valenciana , nos traslada nuevamente el problema de la caja única que recepciona los importes enviados desde el gobierno central, destinados a las políticas de empleo protegido donde están incluidos los Centros Especiales de Empleo.

Nos comenta que estas eran partidas finalistas co-financiadas con la Unión Europea.

 

- El secretario Autonómico se compromete a abonar, al menos el 50% de los expedientes de los CEE pendientes del 2012, con un límite de principios de Junio. Abonando el otro 50% después del periodo estival.

 

- Nos informan de que la Orden de Ayudas para el presente año está prevista que salga a finales del mes de Mayo.

Desde Agevalcee les informaremos cuando esta salga y realizaremos la su presentación adecuada.

 

- En la conversación mantenida desde el SERVEF nos indican que han sufrido una rebaja del SEPE del 63% de empleo y formación.

Han recibido de la mesa sectorial 30 millones destinados a formación y empleo de los cuales el 45% se había destinado para discapacidad.

Desde Agevalcee se le propuso a D. Fernando Díaz, Secretario Autonómico, que podíamos demostrar que con el importe destinado a este año de 16 millones daba para pagar además de la salarial, las unidades de apoyo, con el fin de que dichas unidades de apoyo de incluyan en la orden de este año. Con dicho fin se nos solicita presentemos la propuesta económica detallada, la cual presentamos el pasado 25/04/2013.

 

 

Mesa Técnica para la realización del VII Convenio Colectivo Laboral

 

El 23 de abril se realizó la 2ª mesa de trabajo para la elaboración del VII Convenio Colectivo Laboral autonómico de centros y servicios de atención a personas discapacitadas de la Comunidad Valenciana, con el fin de elaborar la reforma completa del Convenio Colectivo.

 

Dicha mesa está constituida por diferentes representantes del sector, tal como indicamos a continuación:

 

• 3 miembros de FEAD ( Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual )

 

• 4 miembros de AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo).

 

• 1 miembro de ASELDICOVA (Asociación Empresarial de Entidades no Lucrativas del sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana).

 

En esta segunda reunión se han lanzado desde la patronal propuestas de índole laboral como son:

 

- Distribuir en subgrupos:

 

a) Los centros de atención especializada

 

b) Los centros de educación especial

 

c) Los Centros Especiales de Empleo

 

d) Instituciones, asociaciones y organizaciones

 

- Se definieron, de acuerdo a la ley, los grupos profesionales y los grupos de trabajo.

 

- Se creo un nuevo artículo, que entendemos de suma importancia, que es el de los supuestos de subrogación.

 

Las propuestas quedaron cerradas hasta el artículo 30 del Convenio Colectivo, quedando para una tercera reunión, prevista para el 15 de mayo, seguir con la revisión de los artículos del mencionado Convenio Colectivo.

 

 

Reunión con UPyD

 

Agevalcee se reúne con los representantes de la Comunidad Valenciana de UPyD para trasladarles la preocupación por los impagos.

Desde UPyD nos indican que nos ofrecen su apoyo  y van a intermediar para conseguir reunión entre la Agrupación y D. Antonio Cantó, diputado del Congreso de los Diputados de España por UPyD, con el fin de trasmitirle la situación actual por la que atraviesa el sector de la discapacidad, para que este pueda expresar en el Congreso la situación de la Comunidad.

 

 

Acuerdo de colaboración con la Fundación Randstad

 

Firma de acuerdo de colaboración entre la Fundación Randstad y Agevalcee.

 

Randstad va a enviar a través de la Agrupación, a todas aquellas empresas que quieran o necesiten contactar con Centros Especiales de Empleo para la aplicación de medidas alternativas.

En este momento, ya se han enviado diversos correos de solicitud de estas empresas.

 

 

Acuerdo con Triodos Bank

 

Realización de acuerdo por el cual se facilitará a los Centros especiales de Empelo pertenecientes a la Agrupación (Agevalcee), el acceso a financiación de anticipo de resoluciones salariales concedidas por el SERVEF.

Para recibir más información al respecto rogamos se dirijan directamente a la Agrupación. (Tel: 96 347 00 42; e-mail: secretaria@agevalcee.es)

 

 

Patrocinio a Enrique Moret

 

La discapacidad de Enrique Moret se debe a que al nacer le sacaron con forces y le lastimaron el cerebro ,ya una vez cumplidos los cinco años no evolucionaba como un niño normal , no articulaba palabra alguna y al andar caía al suelo porque apenas tenia fuerzas en las piernas.

 

Ya con el tiempo sus padres fueron investigando, llevándole a psicólogos y logopedas para enseñarle hablar y así mismo con el paso de los años pudieron  sacar a lo que es hoy en dia , un chico totalmente independiente con voz de niño y razonamiento de hombre maduro.

 

Empezó a hacer deporte a los catorce años en el instituto de la misericordia Valencia  y con el paso de los años fue gustándole cada vez mas y mas , hasta que ya una vez cumplidos los 18 años empezó a participar en carreras.

 

Ya en el año 1996 al ver las paralimpiadas a través de la televisión, observó a los discapacitados competiendo y se dijo a si mismo que no tenía que ocultar su discapacidad y que tenía que demostrar lo que había luchado por su vida y ser un ejemplo a la sociedad para mostrar lo que el deporte le ha ayudado en su vida. Y así fue como empezó a competir como discapacitado intelectual y empezó a ganar medallas y títulos como marchador , convirtiéndose de lo que era de pequeño un niño mudo y que al andar se caía, en el deportista mas popular de toda Valencia y speaker en muchas carreras.

 

Su principal objetivo es entrenar y competir año tras año para así poder preparar los 50 Km. marcha para el 2013, al mismo tiempo que fomenta el deporte para personas con discapacidad.

 

Desde Agevalcee apoyamos este proyecto y colaboramos en el empuje de este deportista patrocinando al mismo.

 

Felicidades Enrique, estamos contigo!

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales.

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡ Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también !

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía