En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       02/05/2013

ABRIL 2013

Editorial especial

INTEGRACIÓN SOCIAL DEL MINUSVÁLIDO

Hace apenas unos días, se cumplieron 31 años de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), una ley que vela por la integración de los minusválidos en la sociedad, donde uno de sus objetivos, entre otros, es impulsar y fomentar la integración laboral de personas discapacitadas.

 

Entre otras obligaciones, la LISMI obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contratar un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%, pero es una realidad que solo el 13% de las empresas españolas cumplen con los requisitos que exige la LISMI.

 

Estas prefieren arriesgarse, ya que las inspecciones de trabajo no son lo eficientes que tendrían que ser, ni las sanciones lo elevadas que podrían ser. Esta falta de voluntad por parte del Gobierno en no querer hacer cumplir esta ley que vela por una cosa tan esencial como es la igualdad entre personas es un reflejo de su forma de actuar: se trata de un Gobierno que fabrica máscaras que decoran la realidad con leyes y promesas que no se cumplen, y que siempre acaban protegiendo a las mismas grandes empresas y desprotegiendo a los colectivos más débiles.

 

Fundación ONCE presenta el libro : “11 Buenas Prácticas en materia de RSE-D y el sello Bequal”

 

Fundación ONCE presentó el pasado mes de abril el libro ˜11 Buenas Prácticas en materia de RSE-Discapacidad y el sello Bequal”, una herramienta de innovación, diferenciación y reconocimiento de buenas prácticas en RSD-D.

 

Han participado el director general de Polí¬ticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el vicepresidente ejecutivo Fundación ONCE, Alberto Durán, así¬ como los dos vicepresidentes del Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable,  la  directora general de la Fundación Accenture y Miguel Ángel García de Andrés, vicepresidente de RRHH del Grupo Vips, además del director Gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martí¬n Rodríguez.

 

Para Tremiño la mejor forma de convencer a los empresarios de que contraten a personas con discapacidad es “llevarles a empresa donde trabajan estas personas” para comprueben in situ que son trabajadores tan competitivos como cualquier otro. En su opinión es “muy importante que la empresa socialmente responsable sensibilice tanto internamente como a sus grupos de interés”.

 

Alberto Durán ha subrayado que lo social “no está reñido con la rentabilidad de las empresas”. Al contrario, ésta es mayor y sostenible si se construye sobre pilares sólidos, como es el compromiso con la sociedad en la que desarrolla su actividad. Además, ha agradecido a las 70 empresas y entidades colaboradoras del Foro Inserta Responsable, su implicación con la RSE- D, que ha significado la creación de 8.000 empleos para personas con discapacidad.

 

La directora general de la Fundación Accenture ha explicado que su experiencia le ha demostrado que las personas con discapacidad se integran profesionalmente con una “perfecta normalidad” y que en su compañí¬a llevan muchos años trabajando con la RSE- D  que es un tema que forma parte de la dinámica de la compañía y que supone invertir en formación y sensibilización de las personas.

 

Miguel Ángel García de Andrés, vicepresidente de RRHH del Grupo Vips, ha asegurado que la RSE-D fortalece a la empresa porque “enseñamos a que las personas que están dentro de la empresa compartan con nosotros los valores que tienen que ver con la integración en la plantilla de personas con discapacidad”. A su juicio, “el aspecto comercial también es muy importante y no hay que olvidar que hay diez millones de personas que tienen relación con las personas con discapacidad y que también son clientes”.

 

El Libro “11 Buenas Prácticas™ en materia de RSE-Discapacidad está alineado con la reciente propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre responsabilidad social de las empresas, que hace hincapié en la importancia de la difusión de  las buenas prácticas. Dicha resolución establece que es necesario reforzar el ví¬nculo entre la RSE, los ciudadanos, la competitividad y las empresas, facilitando la difusión de buenas prácticas e iniciativas a favor de la innovación social y la creación de empleo.

 

El libro recoge la experiencia de once empresas de prestigio internacional, que ponen voz a todas las que integran el Foro Inserta Responsable, cuyas prácticas modélicas inclusivas en materia de inserción laboral van más allá del cumplimiento de la normativa laboral y pueden constituir un ejemplo para otras muchas.

 

Fuente: Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía