En la unión está la fuerza    

Editorial

01/05/2012

Ante la incertidumbre existente en la actualidad en relación al retraso de la publicación del borrador de la Orden Reguladora de Ayudas del 2.012, entre los Centros Especiales de Empleo, desde AGEVALCEE, consideramos importante la publicación de esta editorial/artículo para poder explicar e informaros de las acciones realizadas para que os sirvan de información y os aporten tranquilidad.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

* El pasado miércoles 14 de marzo se celebró una reunión en las instalaciones del Servef, en Valencia, entre los representantes de la patronal de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana, AGEVALCEE, y el recién estrenado secretario autonómico de Formación y Empleo,  D. Santiago Martí.

La celebración de dicha reunión tuvo como principal motivo darle agilidad a la resolución de la Orden de Regulación de Ayudas del 2.012., así como recordar la presentación de las propuestas que se plantearon para la realización de dicha orden al antiguo secretario autonómico, su antecesor, Román Ceballos.

 

* El 3 de abril AGEVALCEE mantuvo una reunión con D. Gonzalo Alabau, Director General d’Ocupació e Inserció, y se nos comunica por parte de la Dirección General que el borrador de la Orden ya estaba finalizado a falta de una reunión que debían mantener a lo largo del mes de Abril con la Inspección de Trabajo. Nos indican que una vez realizada esta reunión podríamos tener fechas más concretas para la promulgación de dicha Orden.

D. Gonzalo Alabau nos señala que a falta de unas pequeñas modificaciones ya estaba desarrollado el borrador de la Orden en cuestión.

 

Tras todas las reuniones mantenidas, desde AGEVALCEE podemos informar que se prevé que el borrador de la Orden de Regulación de Ayudas del 2.012 nos sea entregado en breve. Os podemos adelantar que en referencia a las ayudas concedidas no va a sufrir grandes cambios, respecto a años anteriores. Sin embrago, está previsto que la orden no tenga en cuenta la ayuda complementaria del 25% para discapacitados psíquicos, lo que dará lugar a una disminución de todos aquellos puestos de trabajo vinculados, ya que es para cubrir dichos puestos, para lo que sirve y es utilizada dicha ayuda.

 

Una vez publicada la Orden se realizará un seminario, organizado por AGEVALCEE, en las instalaciones de la ONCE en Valencia, donde la propia Administración y la Inspección de Trabajo, nos explicarán los aspectos relevantes de la Orden, así como los aspectos legales que afectan a materia laboral en relación a la Inspección mencionada. Los datos sobre el seminario, fecha y hora de encuentro serán enviados con la suficiente antelación para favorecer la participación de todos los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad.

 

“Trabajar es un derecho de todos los ciudadanos, pero cuando se trata de personas con discapacidad se convierte en una necesidad de primer orden ya que se les da la oportunidad de incorporarse de una manera natural a un entorno social lo más normalizado posible.”

 

Lo que AGEVALCEE hace……

 

El pasado mes de abril, CONACEE  organizó una reunión con el Director General de Políticas de Apoyo a la discapacidad, D. Ignacio Tremiño. En ella fue invitado a participar AGEVALCEE como representante del sector de la discapacidad en la Comunidad Valenciana, junto con el subdirector de Coordinación y Ordenación, D. Jacobo Martín y la subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas, Dña. Mercedes Jaraba.

 

En dicha reunión se realizó la entrega de un documento con aportaciones y sugerencias a las inminentes modificaciones legislativas, con el fin de que tengan en cuenta nuestros intereses dentro de esos cambios legislativos.

 

En dicha reunión se habló también acerca del impago de las diferentes autonomías y se nos comunicó nuestra participación directa en la mesa de negociación de las leyes (LISMI; Real Decreto 2273/85, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros especiales de Empleo; Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en los centros especiales de empleo, etc.).

 

Se puso de manifiesto las ganas y el empuje que desde todos los ámbitos de la discapacidad se viene observando, y sirvió para reflexionar sobre la situación actual en la que se encuentran los CEE, y lanzar nuevas estrategias de futuro para continuar trabajando hacia un escenario de plena igualdad y mejorar las políticas de formación en los Centros Especiales de Empleo.

 

Otras acciones previstas para el mes próximo….

 

Para el mes próximo están previstas una serie de actuaciones sobre las que os iremos informando, en beneficio y pro de los intereses del sector que nos ocupa.

 

Entre ellas destacamos varias que pasamos a comunicaros:

 

· El 24 de mayo D. Juan José Serrano como presidente de AGEVALCEE realizará una ponencia  en ASIVALCO (Asociación de Empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro).
El tema será acerca del cumplimiento de las medidas alternativas y beneficios económicos y empresariales que aportan estas a través de los Centros Especiales de Empleo.   
Os invitamos a todos a acudir a dicha ponencia, donde serán convocados empresarios de  diferentes ámbitos.
Dicha ponencia se realizará a las 4:30 h. en las instalaciones de la Asociación sitas en C/ Gijón, 3, 46988 Polígono Fuente del Jarro, Paterna (Valencia).

· Está prevista una Comida-Coloquio con el Ministro de Hacienda D. Cristóbal Montoro donde el tema principal gira alrededor de los presupuestos Generales del Estado dentro del empleo empresarial.

· Nos reuniremos con la secretaria de Estado para el Empleo, Dña. Engracia Hidalgo,  para tratar sobre la potenciación del empleo de la discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo y otros temas de interés.

· La Feria de la disCapacidad y Empleo se celebra el próximo 30 y 31 de mayo del 2.012 en Barcelona.
En ella se darán cita los departamentos de Recursos Humanos de las mejores empresas. Se trata de una Feria de Empleo que nace con un espíritu y objetivo claro de integración laboral de las personas con discapacidad.
Conscientes del momento económico especialmente sensible en el que vivimos, la Feria disCapacidad y Empleo se hace más necesaria que nunca para la integración laboral de las personas con capacidades diferentes, todos ellos únicos y maravillosos. La Feria permitirá conocer de primera mano las alternativas para
buscar un empleo, para poder realizar con éxito una entrevista laboral, o conocer a alguna de las entidades participantes y que están buscando a personas fascinantes como ellos.

 

Por Por Juan José Serrano, presidente de AGEVALCEE

Redacción: Agenciamanía. comunicacion@agenciamania.es

SOBRE LA ORDEN DE REGULACIÓN DE AYUDAS DEL 2012

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Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

La tarjeta de discapacidad es un documento personal e intransferible, este nuevo diseño es más cómodo y resistente que el antiguo certificado, está plastificado, se beneficiarán muchas personas ya que es más cómoda de  llevar, esta solicitud se refiere exclusivamente a aquellas personas que ya tengan  reconocido un grado de discapacidad igual o superior  al 33%, vigente en algunas comunidades y se irá implantando próximamente en otras regiones.

 

En el caso de que el grado reconocido inicialmente fuera igual o superior al 33% y, como resultado de la resolución judicial o administrativa que lo modifica pasa a ser inferior al 33%, la persona titular estará obligada a destruir, de manera inmediata, la tarjeta en su posesión.

Esta tarjeta sustituye al certificado de la discapacidad en formato papel, que sólo tendrá que ser presentado en el caso de que sea requerido por las Administraciones públicas.

 

La tarjeta, sirve como carnet identificativo, podrá ser permanente o temporal, único para todos los tipos de discapacidad e incluye medidas de seguridad contra su falsificación, este formato simplifica el acceso a determinados servicios, al que podrán solicitarlo voluntariamente las personas con algún tipo de discapacidad reconocida oficialmente. Tiene el mismo objetivo que el certificado en formato papel y que lo sustituye, sólo tendrá que ser presentado en el caso de que sea requerido por las Administraciones públicas, la nueva tarjeta se puede presentar para cualquier trámite administrativo o a la hora de acreditar que tiene una discapacidad  reconocida.

 

Los requisitos comunes exigidos por todas las comunidades para la expedición de la tarjeta identificativa es el siguiente, aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% con fecha anterior a la publicación de la orden de creación, y que residan en la comunidad autónoma correspondiente. La tarjeta ha de ir acompañada del documento identificador DNI o NIE.

Para solicitarla tiene que ser el interesado o su representante legal quienes cumplimentarán la solicitud y será entregada depende de cada Comunidad, en su Centro Base más cercano o en cualquiera de los registros públicos de cada Comunidad. En algunos casos se recibirá, a través de correo ordinario, la Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad en la dirección que figure en la solicitud formulada.

 

La vigencia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad estará sujeta a la vigencia de la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad.

 

 

Formato

Su anverso contiene las siglas T.D. (Tarjeta de Discapacidad) en Braille, nombre y apellidos de la persona titular, DNI o Número de Identificación de Extranjero, grado de discapacidad en porcentaje, validez, y baremo de movilidad. En cuanto el reverso, éste incluye las condiciones de utilización del documento, como que es personal e intransferible o que deberá presentarse con el DNI.

 

Comunidades donde se puede solicitar

· Andalucía

· Aragón

· Cantabria

· Castilla La Mancha

· Castilla y León

· Cataluña

· Comunidad Valenciana

· Extremadura

· La Rioja

· Madrid

· Navarra

· Vizcaya

 

 

Comunidad Valenciana

Como en todas las comunidades, está destinada a las personas reconocidas con un grado de discapacidad del 33% o superior, residentes  en un municipio de la Comunidad Valenciana, tarjeta personal e intransferible y deberá presentarse junto con el DNI del titular, se expedirá junto con la resolución del grado de discapacidad, a partir de su entrada en vigor, según  la Orden 3/2010, de 26 de marzo (formato pdf), de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se crea la Tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad (DOCV nº 6247, de 16/04/10).

Las personas que ya tengan legalmente reconocida la discapacidad antes de la entrada en vigor de la orden por la que se crea esta tarjeta, podrán solicitarla en la Dirección Territorial de Bienestar Social de la provincia donde resida el solicitante.

 

Los impresos se encuentran a disposición de los interesados en las oficinas PROP de la Generalitat.

 

Descarga a la solicitud de la tarjeta: Impreso en formato pdf.

 

Más información en los siguientes Centros de Valoración:

 

Centro de valoración y Orientación de personas con discapacidad - Castellón
Avda. Hermanos Bou, 81
12003 Castellón de la Plana
Teléfono: 964726200

 

Centro de valoración y Orientación de personas con discapacidad Velluters-Valencia
C/ Arolas, 1
46001 Valencia
Teléfono: 963152222

 

Centro de valoración y Orientación de personas con discapacidad - Alicante
C/ Fernando Madroñal, 52
03007 Alicante
Teléfono: 965934751

 

TARJETA ACREDITATIVA DE GRADO DE DISCAPACIDAD