En la unión está la fuerza    

Noticias del sector

01/05/2012

20/04/2012.– El Levante. El próximo miércoles 25 de abril comenzará en el colegio Cervantes de la Vall d'Uixó una nueva edición de la campaña de sensibilización escolar hacia los colectivos sociales con todo tipo de discapacidad bajo el lema "En la mateixa direcció".

La campaña, presentada ayer, está auspiciada por el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y cuenta con la colaboración de entidades como Frater, Afaniad, la ONCE, la Asociación de Sordos El Valle y el Centro Ocupacional Belcaire perteneciente al Ivadis.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los alumnos sobre la problemática de las barreras físicas y sensoriales, experimentando la discapacidad y la autonomía.    
En la campaña participarán cinco de los doce colegios de infantil y primaria de la localidad, como son el Cervantes, Asunción, Rosario Pérez, La Cova y Colonia Segarra.

Al respecto, el alcalde, Óscar Clavell lamentó que el resto de centros escolares de la Vall d'Uixó no hayan querido participar en esta campaña. Según Clavell "es muy grave que desde los colegios no hayan querido que algunos alumnos de infantil y primaria participen en una campaña tan importante como ésta".

Los colegios “se olvidan” de la discapacidad

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042
Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

04/04/2012.– Servimedia. Las subvenciones de régimen general para discapacitados se mantendrán en 5 millones

 

El Nivel Mínimo para la Dependencia aumenta en los Presupuestos Generales del Estado un 18,7%, con una subida de 203 millones respecto a 2011, y las subvenciones de régimen general para personas con discapacidad se mantendrán en 5 millones de euros.

 

Son cifras recogidas en el capítulo presupuestario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyos grandes datos presentaron en rueda de prensa el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

 

Los Presupuestos de 2012 prevén una partida para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de 1.407 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,6%.

 

Pese a ello, Moreno dijo que la atención a la dependencia queda "absolutamente garantizada y estabilizada" en las nuevas cuentas del Estado. Resaltó el hecho que el área de Dependencia queda con la partida más importante del Ministerio, pues supondrá el 60,9% del presupuesto total, lo que supone un alza de cuatro puntos sobre el 56% de 2011.

 

En cuanto a las subvenciones de régimen general para personas con discapacidad, que estarán dotadas con unos cinco millones, el Gobierno dice que casi cuatro millones de personas con algún tipo discapacidad se verán beneficiadas por sus políticas. Según Moreno, se han ajustado los gastos corrientes para que las organizaciones del sector no se vean afectados por los recortes.

El Nivel Mínimo para la Dependencia aumenta un 18,7%

11/04/2012.– El Mundo. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el Gobierno va a poner en marcha una Ley General de Discapacidad que "armonice" toda la legislación existente sobre la materia y que permita facilitar su conocimiento y aumentar la transparencia.

En su intervención en la entrega de los Premios Reina Sofía 2011 del Real Patronato sobre Discapacidad, la ministra de Sanidad ha dicho que España debe aspirar a ser un país "en el que tener una discapacidad no suponga ningún impedimento para desarrollarse con total y plena libertad".

En España hay 3,8 millones de discapacitados y 5.000 asociaciones que trabajan a favor de su integración y en defensa de sus derechos, según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad como instrumento técnico de la Administración General del Estado.

España adaptó el año pasado la ley para cumplir la Convención de Discapacidad de la ONU, con puntos como que las infraestructuras deberán garantizar accesibilidad universal y que los discapacitados no podrán ser discriminados en la contratación de seguros.

Mato modificará la Ley de Discapacidad para “amortizar” toda la normativa

20/04/2012.– Discapnet. Organizado por Fundación ONCE, tendrá lugar el día 23 de abril en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid.

Evento organizado por la Fundación ONCE, se celebrará en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid el próximo lunes, 23 de abril. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear un red donde se impulse la responsabilidad social empresarial con especial atención a la materia de discapacidad.

La presentación contará con importantes figuras del mundo asociativo, empresarial y social.

Además,  se podrá seguir en directo en Streaming tanto en castellano como en inglés  a través de estas web que estarán operativas en el momento de la presentación: Streming Castellano y Streaming Inglés.

La Fundación ONCE, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 X Talento (eje de Cooperación Transnacional), y con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo, promueve la Red de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), con un horizonte hasta 2015. Su  objetivo principal es el de promover la sensibilización y la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), bajo un enfoque colaborativo y multi-stakeholder, con el fin último de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Europa a la par que contribuir al desarrollo de la competitividad responsable de empresas y administraciones públicas.

PROGRAMA           
9.00 h   Registro

10h – 10.30 h: Bienvenida e inauguración

Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

D. Alberto Durán López, Vice-Presidente Ejecutivo de Fundación ONCE y Presidente del Grupo Fundosa y CEOSA.

Concha Díaz, Vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Presidenta de la Confederación estatal de personas sordas (CNSE).

10.30 – 11.15 h: El contexto actual de la RSE en Europa y su relación con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad:

Tomás Sercovich, miembro de la Junta Directiva de CSR Europe.

Johan Ten-Geuzendam, Jefe de Unidad –Derechos de las personas con discapacidad, Dirección General de Justicia, Comisión Europea.

Aldo Olcese, Académico Numerario de la Real Academia de Economía y Consejero independiente del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

Modera: Maria Tussy, Jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE.

11.15 – 11.45 h: Pausa café

11.45 – 12.15 h: Una visión práctica: la experiencia del Grupo Fundosa.

José Luis Martínez Donoso, Director General de la Fundación ONCE y Consejero Delegado del Grupo Fundosa.

Fernando Riaño Riaño, Director Corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa/CEOSA.

12.15 – 13.45 h: Presentación de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D).

Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE y Carla Bonino Covas, Coordinadora de la Red Europea de RSE y Discapacidad, Departamento de Programas Europeos, Fundación ONCE.

Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.

Rachid Bensahnoune, Director Internacional de Recursos Humanos y Diversidad, L’Oréal. Francia

Alfredo Ferrante, Director, Ministerio de Trabajo y Política Social. Italia.

José Luis Barceló Blanco-Steger, Secretario del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable y Director de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE – Fundosa Grupo.

Modera: Joaquín Garralda, Decano de Ordenación Académica del IE, Secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) y miembro Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

13.45 Clausura

Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE

Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.

 

Más información en la página web Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad.

Y en la web de Fundación ONCE.

Presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

25/04/2012.– El Economista. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado a la titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "una solución legal al grave problema de la subrogación laboral de trabajadores cuando se trata de centros especiales de empleo de personas con discapacidad".

La actual regulación de la subrogación de trabajadores penaliza especialmente a los centros especiales de empleo tanto cuando se subrogan en una plantilla de trabajadores sin discapacidad, como cuando una empresa ordinaria se subroga en una plantilla de un centro especial de empleo, denuncia el Cermi.

El comité entiende que "ha llegado el momento de cambiar esta normativa tan perjudicial para la estabilidad y continuidad de muchos centros especiales de empleo", y que para ello hay que aprovechar la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (procedente del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero), que se debate estos días en el Congreso.

Varios grupos parlamentarios de la Cámara Baja han presentado una enmienda sugerida por el Cermi de modificación de Estatuto de los Trabajadores que permitiría resolver este asunto, "por lo que se da la oportunidad, a partir de esta propuesta, si el Gobierno tiene voluntad política, de ofrecer una salida a este grave problema".

El cermi reclama a bánez una solución para la subrogación laboral en los centros especiales de empleo